Vista panorámica

Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Nos encontramos en: - Día de la Juventud Católica  

Día de la Juventud Católica


MENÚ DE CONTENIDO


20-10-10 - La Cruz de los Jóvenes protagoniza hoy y mañana diversos actos en Valladolid

Los fieles podrán orar estos días ante la Cruz y el Icono de María, símbolos de las Jornadas Mundiales de la Juventud en la Iglesia Parroquial de san Andrés - EUROPA PRESS | VALLADOLID

La Cruz y el Icono de María, símbolos de las Jornadas Mundiales de la Juventud, protagonizarán diversos actos a lo largo de hoy y mañana tanto en la capital vallisoletana como en localidades cercanas a la misma.

En concreto, a lo largo de estos dos días, entre las 10.00 y las 14.00 horas, los fieles de la ciudad de Valladolid podrán orar ante la Cruz y el Icono de María, símbolos de las Jornadas Mundiales de la Juventud en la Iglesia Parroquial de san Andrés.

A las 12.00 horas se oficiará una Eucaristía y se espera que centenares de jóvenes y niños, alumnos de los colegios de la zona participen de los diversos actos organizados como son la oración ante la cruz, peticiones y acción de gracias, informaron a Europa Press fuentes del Arzobispado de Valladolid.

Además, hoy a partir de las 17.30 horas un coro formado por jóvenes de Tudela de Duero y de Cigales darán la bienvenida de la Vicaría de la Zona Duero a la Cruz y al Icono, en la puerta de la Iglesia Parroquial de Tudela de Duero.

Desde las 18.00 horas, sacerdotes, religiosos y fieles laicos participarán en una Eucaristía preparada por las comunidades parroquiales de los pueblos que forman parte de la Vicaría de la Zona Duero: Acto Penitencial (Comunidad de Peñafiel), Liturgia de la Palabra (Comunidad de Laguna de Duero), Oración de los fieles (Comunidades de Boecillo, Portillo, Cabezón, Renedo, Santovenia, Campaspero y Quintanilla) y Ofrendas (Comunidades de La Cistérniga, Viana, Herrera, Aldeamayor, Montemayor).

En la celebración se tendrán en cuenta algunos datos que afectan gravemente a los jóvenes (un 32 por icento de entre 18 y 24 años han dejado los estudios sin completar la segunda etapa de la ESO; un 54 por ciento no están emancipados; y uno de cada tres parados tiene menos de 30 años) y serán, junto con la opción preferencial por los pobres, la referencia del momento litúrgico de las peticiones.

Después de su paso por Tudela de Duero, la Cruz de los Jóvenes y el Icono de María volverán a la Iglesia de san Andrés de Valladolid.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-10-10 - Jornada Mundial de la Juventud Medina del Campo

21 Octubre, Jornada Mundial de la Juventud Medina del Campo

21 Octubre La Cruz de los Jóvenes y el Icono De María

El próximo día 21 llegará esta Cruz a Medina del Campo, por lo que se han programado por parte del Arzobispado de Valladolid una serie de actos litúrgico-procesionales que manifestarán la Religiosidad Popular de los numerosos jóvenes que allí nos concentraremos.. a estos actos estamos invitados las Cofradías y en especial, l@s jóvenes que formamos parte de ellas.

Por eso os invito a todos a participar de los actos establecidos para el próximo día 21 de marzo que consistirán en los siguientes:

16.00 horas. Recepción de la Cruz de los Jóvenes en el Convento de las Madres Agustinas.

19.00 horas. Vía Crucis por las calles de Medina del Campo y posterior Eucaristía en la Iglesia Colegiata de San Antolín.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-10-10 - La cruz de Cristo y los jóvenes

«Participar en esta peregrinación con la cruz ha de servir para ser fieles a la vocación cristiana» - ÁNGEL RUBIO CASTRO | OBISPO DE SEGOVIA

Celebración del Día de la Juventud Católica en Sidney. :: REUTERS
Celebración del Día de la Juventud Católica en Sidney. :: REUTERS

Epróximo día 24 de octubre llegará a Segovia en peregrinación la Cruz y el Icono de la Virgen María que el papa Juan Pablo II entregó a los jóvenes en 1984 con ocasión de la celebración del Año Santo de la Redención. Ambas imágenes han acompañado a los jóvenes por todos los países en los que se han celebrado jornadas mundiales de la juventud.

Llevando la cruz sobre sus hombros los jóvenes se convierten en portadores de la alegre noticia de la salvación y proclaman al mundo que Cristo nos ha salvado del pecado y de la muerte. Exaltan la cruz, levantándola sobre lo alto, de modo que todo el mundo la mire con fe y se salve. Es una indicación que viene del mismo Cristo, que refiriéndose a su muerte dijo: «Y yo una vez que haya sido elevado sobre la tierra, atraeré a todos hacia mí» (Jn 12,32). Y el evangelista añade: «Con esta afirmación Jesús quiso dar entender la forma en que iba a morir» (Jn 12,33).

La cruz es el colmo del amor de Dios que se acerca a nosotros en Cristo encarnado, la prueba mayor del amor de Dios a los hombres es ofrecer el don de su Hijo unigénito, entregarlo para que asumiera nuestra naturaleza y nuestros pecados para salvarnos desde dentro de nuestra misma realidad. Jesús es revelación del amor de Dios a la humanidad, en su persona y en su obra. Esto alcanza su máxima expresión en el abismo de la ignominia, la humillación y el sufrimiento que se ve en la entrega del Señor hasta morir como un esclavo en la cruz.

Cuando tocamos la Cruz, más aún, cuando la llevamos, tocamos el misterio de Dios, el misterio de Jesucristo: el misterio de que Dios ha tanto amado al mundo, a nosotros, que entregó a su Hijo único por nosotros (Cf. Jn 3,16). Toquemos el misterio maravilloso del amor de Dios, nos ha dicho Benedicto XVI, la única verdad realmente redentora. Pero hagamos nuestra también la ley fundamental, la norma constitutiva de nuestra vida, es decir, el hecho que sin el «sí» a la Cruz, sin caminar día tras día en comunión con Cristo, no se puede lograr la vida. Cuanto más renunciemos a algo por amor de la gran verdad y el gran amor -por amor de la verdad y el amor de Dios-, tanto más grande y rica se hace la vida. Quien quiere guardar su vida para sí mismo, la pierde. Quien da su vida -cotidianamente, en los pequeños gestos que forman parte de la gran decisión-, la encuentra. «Esta es la verdad exigente, pero también profundamente bella y liberadora, en la que queremos entrar paso a paso durante el camino de la Cruz por los diversos continentes», decía el Papa. Jesucristo invita a cada uno a tomar su propia cruz. No hay vida humana sin ella. Enfermedades, limitaciones, desgracias, incomprensiones y otras formas de sufrimiento, en nosotros o en nuestras familias, nos afectan de un modo u otro a todos. Discípulo de Jesús es el que carga con la cruz, el que se gloría solo en la cruz del Señor, y el que da testimonio de la cruz de Cristo. Claro está, la cruz no tiene sentido sin la resurrección.

Participar en esta peregrinación con la cruz ha de servir para ser fieles a la vocación cristiana. En el Bautismo y en la Confirmación fuimos sellados con la cruz de Cristo, una cruz imborrable en el alma de todo cristiano. Hacer la señal de la cruz en nuestra frente, labios y corazón es afirmar que seguimos a Cristo crucificado, que somos propiedad suya y elegimos el amor y servicio a los hermanos y seguimos el camino de la verdad, la humildad y la obediencia a los mandamientos de Dios.

Con este acontecimiento de recibir la cruz en nuestra diócesis y peregrinar con ella por los distintas parroquias queremos proclamar con palabras y gestos sencillos que Cristo ha llevado todas las cruces del mundo y las ha iluminado con su propia entrega hasta la muerte. Caminamos hacia la Jornada Mundial de la Juventud que será una gracia extraordinaria, que nos hará experimentar el encuentro con Cristo Resucitado y con todos los hombres nuestros hermanos. «Arraigados y edificados en Cristo» (Cf. Col 2,7) será el lema de la Jornada Mundial de Madrid 2011 para fundamentar nuestra vida con profundas raíces que den estabilidad, alimento y solidez a todas nuestras acciones. Contamos con vosotros jóvenes segovianos, os esperamos con inmensa alegría. Os necesitamos para rejuvenecer y dar un nuevo impulso a toda la Iglesia.

La Virgen Santa María nos ayudará a hacer realidad nuestros proyectos y programas. Estará junto a nosotros para perseverar en la fe y crecer en la caridad.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-10-10 - El Obispado espera una bienvenida multitudinaria a la Cruz de los Jóvenes

El símbolo del encuentro que se celebrará en Madrid en agosto llega a la villa el día 24 - MÓNICA RICO | CUÉLLAR.

El obispo de Segovia, Ángel Rubio. :: M. RICO
El obispo de Segovia, Ángel Rubio. :: M. RICO

El próximo domingo, 24 de octubre, la villa de Cuéllar acogerá la Cruz de los Jóvenes, uno de los símbolos del próximo encuentro Mundial de Jóvenes, que se celebrará en Madrid del 15 al 21 de agosto de 2011 y que está recorriendo varias ciudades de España que actúan como diócesis de acogida.

En la jornada en la que este símbolo visita Cuéllar, se hará la entrega de la Cruz por parte de la Diócesis de Valladolid a la de Segovia, y como lugar intermedio se ha elegido la villa. El acto comenzará a las 12.00 horas, junto al convento de Santa Clara, donde tendrá lugar la acogida de la Cruz, para posteriormente trasladarse en procesión hasta el polideportivo, donde se celebrará una misa presidida por el obispo, Ángel Rubio Castro.

La Cruz de los Jóvenes es uno de los símbolos del encuentro juvenil. Es de madera, tiene una longitud de 3,8 metros de larga y fue entregada por el Papa Juan Pablo II a los jóvenes a modo de cruz peregrina para que viajara por todo el mundo y se encontrase siempre en el lugar donde se realizan los encuentros juveniles, por lo que recibe el nombre de Cruz de los Jóvenes. Además, viaja acompañada por una imagen de la Virgen María, un icono que también se traspasará a la localidad de Cuéllar el próximo día 24, en una jornada que se espera sea multitudinaria.

Desde la parroquia de la villa se pide a todos los cuellaranos y especialmente a los jóvenes su presencia y participación activa en esta celebración, que sirve como antesala a la Jornada Mundial de la Juventud Internacional.

Estas jornadas son encuentros de los jóvenes de los cinco continentes y de todas las naciones con el Papa. El origen de estos encuentros se sitúa en el año 1984, cuando nacieron con la intención de animar la participación juvenil en la iglesia. El entonces Papa, Juan Pablo II, convocó a la juventud de Roma a celebrar con él el año de la Redención y desde entonces se ha convertido en el mayor acontecimiento evangelizador de la iglesia y en la mejor escuela de pastoral juvenil.

Desde su nacimiento, la Jornada Mundial de la Juventud ha viajado por países como Polonia, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Filipinas, Francia, Argentina y Australia. También acogió un encuentro de este tipo la ciudad de Santiago de Compostela.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-10-10 - 20.000 fieles han respaldado los actos en torno a la Cruz y el Icono

Un grupo de jóvenes se desplazarán hoy a Cuéllar para entregar los símbolos religiosos - LORENA SANCHO | VALLADOLID.

Numerosos jóvenes portan la Cruz durante el Rosario de ayer. :: L. S.
Numerosos jóvenes portan la Cruz durante el Rosario de ayer. :: L. S.

Alrededor de 20.000 fieles han acogido los distintos actos programados con motivo de la llegada de la Cruz de los Jóvenes y el Icono de María a la Diócesis de Valladolid, que durante los últimos cinco días han recorrido distintas parroquias de la capital y la provincia. Así lo estimó ayer el delegado Pastoral Juvenil de la Diócesis de Valladolid, Jorge Fernández, quien destacó la multitudinaria asistencia de devotos en actos concretos como el Vía Crucis celebrado en Medina del Campo, «que estaba previsto que durara hora y media y ante la gran afluencia de gente se alargó hasta las tres horas», y el que el pasado viernes recorrió las principales calles de la capital vallisoletana.

Además, durante las jornadas del martes, miércoles y jueves, visitaron los símbolos peregrinos los alumnos de los colegios Amor de Dios, Grial, San José, Jesús y María, Virgen Niña, El Pilar, La Enseñanza, Alcazarén y San Francisco de Asís, entre otros.

Última jornada

La Cruz de los Jóvenes y el Icono de María salieron ayer de nuevo al centro histórico de la ciudad en la última de las jornadas en la que estuvieron presentes en Valladolid. Fue en el denominado Rosario de la Cruz, que comenzó a las 9.45 horas en el Santuario de la Gran Promesa con la presencia de numerosos jóvenes y fieles en general para después rezar los siguientes misterios en la parroquia de San Andrés, en Las Calderonas, la Vera Cruz, la Antigua y la Catedral, con la participación de las cofradías titulares de las correspondientes parroquias.

Una catequesis en la catedral a cargo del arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, culminó los actos religiosos para, a partir de las 21.00 horas, dar paso a un encuentro festivo de jóvenes.

La Cruz y el Icono de María, símbolos que el Papa Juan Pablo II se encargó de entregar a los jóvenes y que desde entonces recorren las Jornadas Mundiales de la Juventud, dejarán hoy por la mañana la Diócesis de Valladolid para llegar a la de Segovia. En principio, está previsto que la entrega se produzca a las 11.30 horas en el monasterio de las clarisas de la localidad segoviana de Cuéllar, hasta donde se desplazará un grupo de jóvenes voluntarios de Valladolid.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-07-11 - Un centenar de familias de Medina acogerán a 150 jóvenes del tour papal

Los Carmelitas darán hospedaje a 250 miembros de la orden, de cuatro nacionalidades. PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA.

Colegio San Juan de la Cruz de Medina, que acogerá a peregrinos de la Jornada Mundial. :: F. JIMÉNEZ
Colegio San Juan de la Cruz de Medina, que acogerá a peregrinos de la Jornada Mundial. :: F. JIMÉNEZ

Más de un centenar de familias medinenses acogerán del 10 al 15 de agosto a 150 jóvenes procedentes de diferentes diócesis europeas, que visitarán España con motivo del tour madrileño del Papa Benedicto XVI, enmarcado en la celebración de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará a partir del 16 de agosto en Madrid.

Además de estos 150 jóvenes, de los cuales al menos un centenar pertenecen a la Diócesis italiana de Avezzano, según confirmó una de las organizadoras de la Comisión de Medina del Campo de la JMJ, Noemí Rodríguez, el convento de los Padres Carmelitas también tendrá acogidos durante cinco días a más de 250 miembros pertenecientes a su orden.

«Por medio de la Orden de los Carmelitas Descalzos, en el Colegio San Juan de la Cruz hospedaremos a 150 polacos, 65 franceses, 20 de Génova y 15 ecuatorianos» especificó el carmelita Francisco Oreja, quien concretó que «además de nosotros, en este evento participarán las cuatro parroquias de la ciudad y numerosas familias de Medina del Campo que abrirán sus casas a para este acontecimiento». Los más de 400 peregrinos que llenarán el municipio durante esos días participaran en conciertos, fiestas, laúdes, comidas de hermandad, juegos autóctonos y realizarán visitas culturales a los edificios históricos de la localidad y a Las Edades del Hombre.

A tan solo 28 días para que lleguen todos los peregrinos a Medina del Campo, el comité organizativo de la villa ultima lo que será el programa de los huéspedes temporales, según explicó Rodríguez, quien agregó que «estamos muy emocionados ante la llegada de los jóvenes y después de más de un año de duro trabajo, por fin podremos disfrutar de este evento».

Voluntarios

Casi cincuenta voluntarios de la JMJ en la localidad han estado trabajando desde el pasado año buscando financiación para acoger a los peregrinos y hacer que su estancia en la villa de las ferias sea inolvidable. «Cuando nos empezamos a mover y a tener los primeros contactos, nos comentaron que no querían estar alojados en un polideportivo ya que preferían involucrase de lleno en la vida medinense», comenta Rodríguez quien agradece la solidaridad de más de un centenar de familias de la villa quienes de forma desinteresada acogerán a los jóvenes durante cinco días. Las familias ofrecen cama y desayuno gratuito a los jóvenes y el resto de las comidas del día las realizarán de manera conjunta en el colegio de San Juan de la Cruz y en diversos puntos al aire libre, como el área de esparcimiento de Las Salinas.

Por su parte, representantes del Ayuntamiento de Medina del Campo se reunirán hoy con el comité organizativo para poner a disposición de los peregrinos la infraestructura que necesiten, tal y como subrayó el concejal de Juventud, José María Magro, quien agregó que «nosotros estaremos a su disposición para lo que necesiten y, en la medida de nuestras posibilidades, les facilitaremos todo aquello que esté a nuestro alcance».

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-07-11 - Arzobispo de Valladolid anima a jóvenes a participar en la "fiesta de la fe".

En una rueda de prensa en la que se han aportado los detalles de las actividades que se celebrarán en la JMJ, del 16 al 21 de agosto, y en los Días de la Diócesis, del 11 al 15 de agosto, Blázquez ha sostenido que es "un encuentro que se produce con una confianza, cercanía y fluidez que llama la atención".

El arzobispo de Valladolid ha detallado que esta es la vigésimo sexta edición de este acto, que impulsó el papa Juan Pablo II a raíz de la celebración del Año Internacional de la Juventud auspiciado por las Naciones Unidas, y ha recordado que en 2013 se celebrará la siguiente en Río de Janeiro (Brasil).

La Diócesis de Valladolid acogerá a 1.260 peregrinos de 23 nacionalidades en los días previos a la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, según ha detallado el delegado de Pastoral Juvenil del Arzobispado, Jorge Fernández.

México, Tanzania o Australia son algunos de los países de los que procederán los jóvenes peregrinos, de 18 a 30 años, que serán atendidos por 170 voluntarios y que en su mayoría se hospedarán en familias.

En concreto, 350 familias vallisoletanas que pertenecen a diferentes parroquias urbanas y rurales, abrirán sus hogares a 800 jóvenes de diferentes nacionalidades y compartirán con ellos esta experiencia.

Algunos grupos procedentes de EE.UU o Reino Unido se hospedarán en pabellones deportivos o en las organizaciones religiosas a las que pertenecen.

El día 11 de agosto llegarán los peregrinos, de los que 850 se alojarán en Valladolid y el resto en localidades como Medina del Campo, o Íscar.

El día siguiente será el "Día Parroquial" donde habrá un espacio de convivencia entre peregrinos, familias y comunidades religiosas cuando se celebrarán actividades "sociocaritativas y culturales", ha expresado Fernández.

El sábado 13 se ha calificado como "Día arciprestal" y se unirán diferentes parroquias de los mismos arciprestazgos para realizar actividades comunes.

"El día diocesano" se celebrará el 14 de agosto, cuando se reunirán todos los peregrinos y comerán una paella popular en el parque Ribera de Castilla.

Ese mismo día se celebrará por la tarde el "Festival de las Naciones" en la plaza de Portugalete de la capital donde cada país acercará algo de su patrimonio cultural.

A las nueve de la noche se celebrará una eucaristía en la catedral presidida por el Arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, y para finalizar habrá un concierto a cargo de grupos locales cristianos.

El día 15 de agosto los peregrinos partirán a Madrid donde celebrarán la Jornada Mundial de la Juventud hasta el día 21.

El director del Centro Diocesano Espiritual de Valladolid, Ricardo Vargas, ha detallado que a partir del 16 de agosto esperan que acudan cerca de un millar de peregrinos vallisoletanos a Madrid.

De esos mil, 250 serán de la organización diocesana de Valladolid y se alojarán en el pabellón Juan de Austria de la localidad madrileña de Alcalá de Henares.

Vargas ha considerado que esta jornada puede ayudar a los jóvenes cristianos a los que les hacen "sentir raritos", ya que verán que más de un millón de personas son como ellos.EFE 1011108 mar/mr.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12-08-11 - Valladolid acoge al primer centenar de peregrinos, de Francia y Brasil

De los 1.260 jóvenes de 28 países que llegan este fin de semana, 800 estarán con familias de la ciudad. ESMERALDA GUTIÉRREZ | VALLADOLID.

Comienza la cuenta atrás de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y con ella, la llegada del grueso de los más de mil peregrinos que prevén desembarcar en la ciudad durante estos días como antesala de la visita del Pontífice en Madrid. La Diócesis de Valladolid recibió ayer al mediodía al primer centenar de peregrinos de la JMJ procedentes de Francia y del sur de América, concretamente 99 franceses de Le Mans y tres hermanos de Brasil y Ecuador, que serán acogidos en familias cristianas de la ciudad como «si fueran sus hijos», según explicó el delegado de la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Valladolid, Jorge Fernández.

A la llegada al seminario, los 170 voluntarios esperaban entusiasmados al centenar de peregrinos. Sara Tardón, una de las voluntarias, de 16 años, afronta con «alegría» por primera vez la JMJ porque para ella se trata de una «experiencia increíble», donde su fe crecerá y descubrirá otras cosas. Por eso, a quienes se muestran contrarios a esta jornada pide que «no sean tan intolerantes porque es más una cuestión de ignorancia».

Con la mochila a cuestas, muy contentos y acompañados por varias religiosas llegaron los jóvenes galos y sudamericanos. María Isabel, una vallisoletana perteneciente a la Orden del Niño Jesús que lleva en Francia cinco años, aseguró que estos peregrinos vienen «entusiasmados y con muchas expectativas por descubrir y compartir la fe», por lo que invitó a todos los que rechazan esta jornada a que «miren y vean», pues como señaló, «cada uno es libre de tener sus ideas».

La JMJ engancha, pues aunque la mayoría, tanto de los participantes, como de los voluntarios no superen la treintena de años, algunos ya repiten. Es el caso de Maixent Bourgeois, uno de los participantes, francés, de 21 años, quien ya se trasladó hace tres hasta Sydney (Australia) para vivir la JMJ de 2008. La experiencia le gustó, pero sobre todo le llenó, por lo que repite.

«Fue un momento muy importante para mí y para mi fe, por lo que quiero descubrir otra vez esta experiencia única, aunque espero ser sorprendido», asegura este peregrino, quien cree que es un momento muy importante para que la juventud tenga «presencia en el mundo». Parecer que comparte otra de sus compañeras francesas, Eglantine, de 21 años, quien también espera «reforzar mi fe y conocer gente».

Peregrinos y voluntarios se unen con un mismo fin: estar con el Papa. Como contaba Pablo María de la Santa Cruz, otro participante brasileño perteneciente a los Hijos de la Pobreza del Santísimo Sacramento. Tras acreditarse y recibir la bienvenida por parte de la Diócesis, los participantes tomaron el primer aperitivo en la ciudad para, a continuación, acudir a los arciprestazgos de La Rubia y Parquesol.

«No indignar a las personas»

Al acto de bienvenida también acudió el delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo-Figueroa, quien calificó la JMJ como «un motivo de alegría» para la ciudad, por lo que considera fundamental acoger a estos peregrinos para que disfruten de la ciudad, de su cultura y su gastronomía, aunque espera que no lleguen «excesivamente cansados» a Madrid.

En cuanto a todos los que critican la jornada, el delegado instó a que «hagan el favor de no indignar a todas las personas que tienen fe», ya que, aunque le parece legítimo que protesten, considera que deben hacerlo «en sus propios ámbitos», por lo que ha pedido que no den una imagen ante el mundo de lo que «no somos ni los vallisoletanos, ni los castellanos y leoneses».

De los más de 1.260 participantes de 28 nacionalidades que lleguen a Valladolid, está previsto, que gracias a la coordinación entre los más de 300 voluntarios y a las distintas diócesis, cerca de 800 se alojen en familias de la ciudad, mientras que el resto será acogido estos días por puntos rurales. Concretamente un centenar de italianos se alojaron ayer en Medina del Campo, 60 tanzanos ya fueron hasta Renedo, 90 estadounidenses a Cigales, cuatro polacos a Zaratán y 39 tailandeses ya deshicieron sus maletas en la localidad iscariense.

El programa para los peregrinos está cargado de todo tipo de actividades antes de la visita del Papa. A primera hora de la mañana de hoy tienen oración y actividades sociocaritatitas, como las visitas a la residencia de ancianos Doctor Villacián y a la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym). Por la tarde realizarán distintas rutas para conocer la ciudad.

39 tailandeses en Íscar

Entre los peregrinos que vienen desde más lejos se encuentran tailandeses, de los que les separan miles y miles de kilómetros. Los tailandeses llegaron a primera hora de la tarde de ayer a Íscar , quienes fueron recibidos por el párroco, varios miembros del consejo pastoral, una veintena de jóvenes voluntarios y las familias de acogida en los locales del Centro Juvenil El Castillo. Durante estos días, los participantes visitarán la exposición de las Edades del Hombre, en Medina del Campo y Ríoseco y el Museo de las Villas Romanas, en Almenara-Puras, donde además realizarán diferentes actividades al aire libre, podrán disfrutar de un concierto oración en el atrio del templo parroquial de Santa María.

A la comunidad, ayer llegaron la mayoría de los más de los 37.000 participantes que pasarán por Castilla y León para disfrutar de las actividades organizadas por las distintas diócesis antes de la visita de Bendicto XVI. Al igual que en Valladolid, ayer por la tarde se repitieron actos de bienvenida. Cerca de 620 jóvenes colombianos fueron los primeros en llegar ayer a León para celebrar los actos programados, al tiempo que más de 2.000 jóvenes pasarán por Soria camino de la JMJ, mientras que en Zamora acogieron a un grupo de 200 jóvenes austriacos, alemanes y suizos.

En otras ciudades, las actividades ya han comenzado, como es el caso de Segovia y Salamanca. Los salmantinos recibieron con una misa a un grupo de alemanes hermanados con la ciudad. En Segovia han instalado una carpa en el seminario para dar sombra a los peregrinos mientras comen. Durante la jornada se distribuirán muchos litros de agua, pan y arroz. Todo el trabajo coordinado por los voluntarios de las distintas diócesis de la comunidad y de España.

En total, 65 diócesis españolas reunirán a lo largo de esta semana a más de 130.000 jóvenes de 137 países de los cinco continentes para celebrar los 'Días En la Diócesis', que consisten en actividades culturales, visitas históricas y tiempos de oración previos a la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-08-11 - 30.000 peregrinos comparten en la región religiosidad y turismo

Jóvenes de todo el mundo recorren las calles de las nueve capitales

Están de paso para su visita a Madrid ante la llegada del Papa

Jóvenes peregrinos divirtiéndose en Ávila. | Ricardo Muñoz
Jóvenes peregrinos divirtiéndose en Ávila. | Ricardo Muñoz

Religiosidad, turismo y gastronomía. Cerca de 30.000 peregrinosprocedentes de todo el mundo han llegado estos días a las nueve provincias de Castilla y León, como antesala de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebra en Madrid del 16 al 21 de agosto con la asistencia del Papa.

En todas las capitales de la Comunidad y en no pocos grandes municipios de Castilla y León se han organizado actividades religiosas o turísticas para acoger a esta marea humana de peregrinos.

Ávila

El desembarco de la mayor parte del contingente de chavales procedentes de todo el mundo se produjo la tarde del jueves en Ávila, cuando más de 40 autocares llegaron con unos 2.500 jóvenesprocedentes en la mayor parte de los casos -85%- de Francia, aunque también de Holanda, Reino Unido, Italia, México y Canadá, entre otros. A todos estos se suman otros 1.500 distribuidos por varios puntos de la provincia, especialmente en Arenas de San Pedro y Arévalo.

A estas cifras se añaden los 400 peregrinos que, fundamentalmente procedentes de los Países Bajos, estuvieron en la capital abulense entre el lunes y el jueves.

Los cálculos del Obispado apuntan a que en el momento de mayor afluencia, coincidan en torno a 5.500 jóvenes controlados desde la diócesis.

Su presencia en la provincia finalizará el lunes, a partir de las 9.30 horas, con una misa multitudinaria junto al lienzo norte de la muralla, presidida por el obispo de Ávila, Jesús García Burillo. Los abulenses ya han retirado 5.000 'entradas'.

Burgos

En Burgos fueron 2.000 los que llegaron el miércoles procedentes de diversos países del mundo. En total, se calcula que serán 4.000 los jóvenes acogidos, bien en residencias o a través de alojamiento en familias tanto de la capital como de otras localidades.

El 10 de agosto se recibió en la capital burgalesa a 120 peregrinos de Glasgow y Canadá y el jueves, a partir de las 15 horas y escalonadamente, fueron llegando al Seminario Diocesano de San José autobuses repletos de jóvenes originarios de Nueva Calcedonia, Pakistán, Francia, México, Reino Unido o Argentina entre otros.

Estos jóvenes no serán los únicos que se ubiquen en la diócesis burgalesa ya que Medina de Pomar está preparada para acoger a unos cuarenta italianos, en Aranda de Duero aterrizarán 182 peregrinos entre franceses y peruanos y otros 241, alemanes y franceses, llegarán a Miranda de Ebro.

León

León se ve invadida de peregrinos. Es imposible pasear por la ciudad sin toparse con alguno de los 1.500 jóvenes de los 29 países diferentesque pasan unos días de disfrute en la provincia leonesa, con motivo del programa 'Días en la Diócesis', antes de reunirse con el Papa.

La catedral fue el lugar en el que se reunieron el jueves para recibir el saludo del obispo Julián López y del alcalde de León, Emilio Gutiérrez.

Días en la Diócesis’ presenta un programa con actividades de todo tipo, como las danzas del mundo que tuvieron lugar este viernes en la Plaza de la catedral; el concierto de Luis Guitarra este sábado por la noche en la Plaza de San Marcelo; el día de Monasterios Abiertos que se celebra el domingo a las 17 horas, y una cena también mañana en la Plaza de Grano a las 22 horas.

Palencia

A Palencia llegaron el jueves desde Bolivia, Francia, Panamá, Venezuela, Sudáfrica, Taiwán, China y Haití. En total 317 jóvenesprocedentes de ocho países que participarán hasta el lunes en un sinfín de actividades organizadas por la Diócesis de Palencia.

Hasta entonces se alojan en la capital, en centros educativos y casas de familias de acogida, y mientras tanto podrán disfrutar del patrimonio religioso y cultural de Palencia. Para ello se han programado varias excursiones por la capital y la provincia, en las que los peregrinos podrán conocer el emblemático Cristo del Otero obra del escultor Victorio Macho, y símbolo de Palencia; el santuario de la Virgen del Brezo, en Saldaña; el Monasterio de la Trapa, en San Isidoro de Dueñas, el románico palentino, la ermita rupestre de Olleros o el monasterio de San Andrés de Arroyo.

Salamanca

Más de 3.000 jóvenes de 25 países diferentes se encuentran repartidos entre Salamanca, Ledesma, Ciudad Rodrigo, Peñaranda, Béjar y varias localidades más, desde principios de semana esperando el encuentro del Papa con la Juventud en Madrid.

La mayor parte de ellos proceden de Italia y Francia pero también han llegado desde Malasia, China, Zambia, Australia, Haití o Estados Unidos. Durante estos días se han alojado en casas de medio millar de familias voluntarias, colegios, pabellones deportivos y en los pasillos de la Casa de la Iglesia.

Durante toda su estancia en Salamanca participarán en distintas actividades organizadas por las parroquias pero el domingo, los más de tres mil jóvenes se reunirán en una misa que se celebrará en Alba de Tormes, junto al río, como actividad previa a la fiesta de la juventud que se ha preparado en la Plaza Mayor de Salamanca, con el nombre de Festival de las Naciones.

El Ayuntamiento de Salamanca se ha volcado con la presencia de estos jóvenes. Gracias a su generosidad pueden viajar gratis en los autobuses urbanos enseñando su credencial, en una medida muy criticada por algunos ciudadanos.

Segovia

Segovia ha recibido a casi 3.000 jóvenes de 38 países, con la particularidad de que acoge a los claretianos llegados de todo el mundo, que suman alrededor de 800 y se hospedan en el Colegio Padre Claret y el cercano pabellón Enrique Serichol, en la capital.

Los peregrinos comenzaron a llegar el martes y desde entonces se han ido alojando en parroquias, polideportivos y las instalaciones militares de Baterías. Además, cerca de 600 se reparten en hogares de la ciudad y la provincia.

Costa Rica, India y las vecinas Italia y Portugal son las naciones con mayor número de representantes. Entre ellos figuran los obispos de Italia, Trinidad y Tobago, Madagascar y otros dos estadounidenses.

Turismo ha incrementado su oferta coincidiendo con la JMJ. Ha reeditado planos y folletos en diversos idiomas y ha programado hasta el 16 la Ruta de San Juan de la Cruz, con la que pretende promover el turismo religioso.

Valladolid

Una amalgama de culturas e idiomas, algunos jamás oídos, se ha instalado hasta el lunes 15 en Valladolid. Más de 1.200 peregrinos, movidos por la fe, de 23 países, preparan el camino que les lleve a vivir la Jornada Mundial de la Juventud.

El grueso de estos jóvenes, cerca de 800, reside con 350 familiastanto de la ciudad como de diferentes localidades de la provincia. Otros400 jóvenes habitan en polideportivos colegios, casas parroquiales o residencias.

Estos peregrinos proceden de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Venezuela, Benín, Camerún, Tanzania, Australia, India, Filipinas, Tailandia, Francia, Italia, Reino Unido, Polonia, Ucrania; a los que hay que sumar algunos españoles de distintos movimientos y comunidades de la Iglesia. Hoy sábado es el día arciprestal. Distintas parroquias saldrán a visitar municipios como Simancas, Medina de Campo y Medina de Ríoseco –ambas con Passio- u Olmedo… Este día concluirá con el Oratorio en la Catedral. Un acto donde se espera a más de 1.500 personas. Mañana acudirán al Seminario para la recepción del arzobispo Ricardo Blázquez. El último día, el 15, los jóvenes dirán adiós a Valladolid y partirán hacia Madrid.

Soria

Un total de 545 peregrinos llegaron el viernes a la capital soriana para participar en un programa que hasta el domingo estará centrado en distintos actos religiosos.

De éstos, 200 proceden de Alemania, 170 de Lituania, 110 de Islas Reunión y 50 de Venezuela. Durante estos días permanecerán hospedados en distintos colegios de la capital, como es el caso del polideportivo de Escolapios, Pedrizas, Franciscanos y Sagrado Corazón, junto al edificio anexo a la ermita de El Mirón. La diócesis de Osma Soria tiene previsto que en los días previos a las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) pasen por la provincia en torno a los 2.000 peregrinos. Los 1.500 restantes estarán de paso, siendo Ágreda, con 900 peregrinos mayormente mejicanos, la localidad que acogerá un mayor número de viajeros que irán de paso hacia la capital de España.

Zamora

Más de mil personas de seis países forman parte del contingente de la JMJ en la provincia de Zamora.

Los primeros en llegar, 16 jóvenes procedentes de Cuenca (Ecuador), que han sido alojados en la casa parroquial de Carbellino. Es una de las opciones para dar cama y comida a los participantes durante los cuatro días que van a permanecer en la provincia, aunque no la única, porque más de 800 personas han sido acogidas en familias voluntarias.

A lo largo de estos días, los voluntarios tendrán oportunidad de conocer la diócesis con numerosos actos religiosos y de convivencia. Tienen programadas visitas a los Arribes del Duero y Sanabria, un taller de alfarería de Pereruela, un museo etnográfico, una alquitara y un horno de Aliste, van a conocer el museo de Semana Santa de la capital, una bodega en Toro e incluso tendrán la oportunidad de realizar la carrera del toro enmaromado de Benavente, eso sí, con un carretón. Una misa, presidida por el Obispo, les despedirá el lunes en la plaza de la catedral.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-08-11 - «La fiesta de la fe»

El arzobispo se dirige a los jóvenes de la JMJ en la Seo, tras una jornada festiva de música y paellada. ESMERALDA GUTIÉRREZ | VALLADOLID.

«En la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) celebramos una fiesta de la fe que nos llena de alegría y que nos converge desde los cuatro puntos cardinales». Con esta sencilla frase el arzobispo, Ricardo Blázquez, se refirió al significado de la JMJ durante su homilía anoche ante los miles de jóvenes peregrinos y fieles de todos los países del mundo que abarrotaban la Catedral para escuchar su palabra. La eucaristía, presidida por el arzobispo, tuvo tintes muy internacionales. Banderas de una veintena de países se izaron durante toda la ceremonia, al tiempo que se cantaban y se traducía de forma parcial en los tres idiomas más representativos: inglés, francés e italiano. La ocasión lo merecía, miles de peregrinos venidos de todo el mundo esperaban el mensaje de Blázquez, como antesala a la llegada de Bendicto XVI.

En una ceremonia muy emotiva, el arzobispo manifestó su «profunda satisfacción» por todos los que habían venido «de lejos y de cerca» e hizo especial hincapié en los vallisoletanos que los han acogido como «hermanos en la fe» en la JMJ. A continuación, realizó un recorrido histórico por los anales de la diócesis para transmitir la importancia de la religión en la ciudad desde que era capital de la Corte hasta la actualidad con la Semana Santa y las exposiciones de 'Passio', en Medina del Campo y de Ríoseco. Asimismo, agradeció a todas las personas que han hecho posible estos «estupendos» días.

Durante estas jornadas, la diócesis se ha encargado de preparar un completo programa para los jóvenes peregrinos. A parte de la eucaristía del arzobispo, ayer se congregaron también para compartir una deliciosa paelllada, en el parque Rivera de Castilla y para disfrutar de una animada jornada con las actuaciones de peregrinos de cada país en la Fiesta de las Naciones, celebrada en la plaza de Portugalete.

Banderas italianas, tailandesas, inglesas, canadienses, americanas, franceses, tanzanas, venezolanas, brasileñas, españolas e incluso la del Real Valladolid llenaron Portugalete de color, alegría y multiculturalidad en la calurosa tarde de ayer. Más de un millar de jóvenes peregrinos de nacionalidades distintas compartieron tradición sobre el escenario.

Minutos antes del inicio del festival, los participantes charlaban e improvisaban bailes de sus tierras. Toda una amalgama de culturas representado por lenguas, rasgos y colores dispares. Los italianos arrancaron el festival con la canción 'O sole mio', que el público apremió con palmas y vítores. Aunque el sol apretaba, los asistentes, con gorras, abanicos y algún que otro paraguas, no dudaron en animar todas las actuaciones. Durante el festival, los presentes contemplaron las mejores danzas y canciones de cada país. Notas y voces provenientes de todos los rincones del mundo que llamaron la atención de los viandantes que paseaban por allí y de los que se encontraban tomando algo en las terrazas.

El color lo puso la actuación de los tanzanos que con su tez morena, sus djembes y sus pegadizosmovimientos arrancaron al público a a ritmo africano. Mientras que el grupo de tailandesas, ataviadas con brillantes sedas, puso elegancia y belleza bailando y enseñando al público una danza tradicional de su país. El broche final lo puso el director del centro de espiritualidad, Ricardo Vargas, quién interpretó varias canciones de su repertorio.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- 2002-2010